sábado, 25 de abril de 2015



Campos de la despedida

Una imagen de Gertrud Kolmar


 

 

GERTRUD KOLMAR (Berlín, 1894-Auschwitz, 1943) nació en el seno de una importante familia de la alta burguesía judía berlinesa, laica y asimilada. En 1938, cuando sus tres hermanos y gran parte de familiares y conocidos huyen o tratan de huir del país, ella se niega a abandonar Alemania y permanece en Berlín junto a su padre hasta que ambos son deportados. Su obra tuvo muy escasa repercusión en vida, apenas leída por su círculo más próximo, por familiares y amigos, entre ellos su querido primo Walter Benjamin a quien se sintió siempre muy próxima.

Este libro es una recreación literaria de algunos de los aspectos más relevantes de su vida. Se trata de un acercamiento a la figura de una poeta mayor, una de las más importantes en lengua alemana después de Else Lasker-Schüller, como se dijo de ella.




_____
_

4 comentarios:

Unknown dijo...

Un título sugerente sobre ¿la esperanza? ¿el dolor? O ambos.
Su próxima lectura me contestará.
Un abrazo, Mar.

Mar dijo...

Gracias Jorge. Espero que la lectura te conteste.

Unknown dijo...

Soy segoviano; segoviana era María de Pablos Cerezo que Vd, cita en un artículo que encontré por "internet" MAR GARCIA LOZANO. RUTAS IGNORADAS .MUJERES EN LA LITERATURA Y EN LA MÚSICA DEL SIGLO XX.
De momento recojo datos.
He hablado con una ahijada de Julia Cerezo de Pablos (ésta, amiga de de familia, y lógicamente mía) y nada me puede aportar de su tía María.
Por favor, ¿dónde ha tomado Vd el dato que <>?
Soy Académico Honorario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Segovia.
Tléfono. 921.46.08.28 ; calle Velarde 4, 1º, a3. gomezdecaso@telefonica.net

Mercedes Expósito García dijo...

Querida Mar:
Me alegra mucho encontrar la noticia de la publicación de tu nuevo libro. Voy a menudo por Madrid y me gustaría que un día pudiésemos vernos (te dejo mi correo: mercedessmer@gmail.com -me gustaría que me escribieses-)
Un abrazo para ti y otro para Jorge.


http://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=164125

https://independent.academia.edu/MercedesExp%C3%B3sito